BIOGRAFÍA

IMG_0097Pilar Fraile Amador (Salamanca, 1975) ha publicado el libro de relatos Los nuevos pobladores (Ediciones Traspiés, Granada, 2014), así como los libros de poesía Falta (Amargord, 2015), Larva seguido de Cerca (Amargord, 2012), La pecera Subterránea (Amargord, 2010) y El límite de la ceniza (Prensas universitarias de Zaragoza, 2006).

Es coguionista junto con Pedro Campoy del cortometraje: El desierto de lo real.

Sus textos han aparecido en diversas Antologías y libros colectivos como: Pájaros raíces (Abada Editores, 2010) o Por donde pasa la poesía, (Baile del Sol, Tenerife, 2009), La república de la imaginación (Legados, Madrid 2009), Pánica tercera (Delirio, Salamanca, 2006); así como en distintas revistas de arte y literatura de ámbito nacional e internacional: Cuentos de El Andén, Tears in the fence, La Galla Ciencia, Conversos, Narrative Northeast, Nayagua, Pata de Gallo, 7de7, Hache, Trece trenes, Alhucema, Galerna (auspiciada por la Universidad de Montclaire y The City College de Nueva York) o Gulf Coast Magazine, (revista de Arte y Literatura de la Universidad de Houston).

Parte de su obra ha sido traducida al inglés por el crítico, traductor y poeta norteamericano Forrest Gander y antologada en Reino Unido y EE.UU en el libro Panic Cure — Poetry from Spain for the 21st Century, (Shearsman Book, London, 2013 y Seismicity Books 2014, EE.UU).

Su libro Larva seguido de Cerca ha sido íntegramente traducido al inglés por Lizzie Davis (Larva & Hedge) y una selección de estos textos han sido publicados en revistas como: Asymptote, Brookling Rail, Circumference (Universidad de Columbia) o Alchemy (Universidad de San Diego). Una selección de su trabajo ha sido traducida también a otros idiomas como el noruego o el catalán.

Asimismo sus obras han formado parte de diversas exposiciones en las que dialogaban la literatura con las artes visuales, como el festival madrileño 143 Delicias en el año 1999 o la Bienal Internacional de Arte de Lofoten, Noruega, en 2013.

Además de su labor como escritora es profesora de filosofía desde el año 2002 y doctora en Teoría de la literatura por la UCM con la tesis: Técnicas y materiales de escritura en los siglos XIX y XX (2015).

En Proyecto escritorio, de Jesús Ortega puedes leer una pequeña poética.

Fotografía: Lourdes Contreras.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s