ENSAYO

 

No parece que existan fórmulas mágicas para la escritura de ficción, esto lo sabe cualquiera que se haya acercado a los títulos, abundantes en el mercado, que prometen, por ejemplo, enseñar en doscientas páginas cómo se hace una novela.

 

En mis primeros años de formación como escritora, en los que buceé sin descanso en materiales para la escritura creativa, hice, sin embargo, un descubrimiento: había otras propuestas que prometían mucho menos pero acababan resultando sorprendentemente útiles. Todas ellas eran re­flexiones hechas por escritores al hilo de su proceso creativo.

 

Poe, Baudelaire, Flaubert, Chejov, Conrad, H. James, Stevenson, Joyce, Kafka, Orwell, Steinbeck, Borges, Sabato, Monterroso, Cortázar, Vargas Llosa, Unamuno, Woolf, Zambrano, Highsmith, Lispector, S. King, Kundera, Pavese, Gracq, Queneau, Rodari… Estos y muchos otros son los materiales que se revisan y exponen en este libro de manera crítica. El lector, el aspirante a escritor o el profesor de taller de es­critura, encontrarán en estas páginas las posibilidades y limitaciones de unas u otras técnicas, y, lo que es más importante, en qué contexto sur­gen, qué visión de la literatura está inscrita en cada una y a dónde pueden conducirles.

Este libro es el resultado de la destilación de una tesis doctoral: «Técnicas y materiales de escritura creativa en los siglos xix y xx: una revisión crítica», en la que trabajé desde el año 2000 al año 2015. La tesis, dirigida por Ángel García Galiano, fue leída en la Universidad Complutense de Madrid en enero de 2016 y obtuvo la calificación de Cum Laude.

Para adquirilo puedes pinchar aquí.

RESEÑAS

Rafael Saravia en el Diario de León

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s